Ruda Colectiva es un grupo de mujeres fotógrafas, reunidas por la necesidad de convocar, para poner sobre la mesa fotografías que deben ser discutidas y visibles, desde la perspectiva de las mujeres y disidencias en América Latina.

Actualmente cuenta con once integrantes de diferentes países: Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Argentina y Brasil.

La intención del Colectivo es generar narrativas grupales, desde sus territorios, con una perspectiva local. También una de sus prioridades es promover espacios de inclusión y generar reuniones educativas.


En 2018, Ruda Colectiva comenzó a construir un primer diálogo alrededor del Territorio, con el fin de crear lazos imaginarios que nos unan como mujeres latinoamericanas.


Más tarde, en 2019, los lazos se hicieron físicos, cuando varios de las integrantes se reunieron en Guatemala durante el campamento, 20 fotógrafos.


En Guatemala dieron charlas y talleres en Antigua y Ciudad de Guatemala además escribieron un protocolo contra la violencia de género para ser utilizado en eventos fotográficos.


Recientemente participaron en Workshop deWomen Photograph en Quito, liderando la discusión reflexiva Mujerxs tras el lente; que pronto estará disponible en una plataforma en línea.

Recibieron fondos de emergencia de la National Geographic Society para cobertura durante la crisis de Covid-19. Y fueron aceptadas para asistir al espacio anual de capacitación Muff del Centro de Fotografía de Montevideo.